LICENCIA DE EXHIBICIÓN PÚBLICA NO COMERCIAL

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE EXHIBICIÓN PÚBLICA NO COMERCIAL?

Es el documento legal que permite al organizador de una exhibición acreditar que tiene otorgados los derechos legales por parte del productor o de su representante legal para poder exhibir su obra fuera de la esfera privada y doméstica en un ámbito público no comercial. Licencia mediante cuya liquidación se le permite al propietario de la obra percibir un precio a cambio del tiempo, trabajo y dinero invertido en la creación de la obra audiovisual.

¿EN QUE ÁMBITOS SUELEN UTILIZARSE?

Entre otros ámbitos las licencias de exhibición no comercial permiten realizar exhibiciones de contenidos audiovisuales en areas como:

TRANSPORTE

Compañías Aéreas
Aeropuertos
Compañías de Ferrocarril
Estaciones de Ferrocarril
Compañías de Autobuses
Estaciones de Autobuses
Compañías de Transporte Marítimo
Puertos

EDUCACIÓN

Guarderías
Escuelas infantiles
Colegios
Universidades, colegios universitarios
Centros de Empleo y Enseñanza de idiomas.
Centros de educación para adultos
Otros centros de enseñanza

ALOJAMIENTO

Hoteles (habitaciones y zonas comunes)
Residencias tercera edad (habitaciones y zonas comunes)
Hospitales, Centros de Salud y Consultorios (habitaciones y zonas comunes)
Centros vacacionales y camping

OCIO

Centros culturales
Restaurantes, Clubs, Pubs y Bares,
Centros Comerciales,
Salas de Exhibición (de ser comerciales sujetas a gratuidad de visitando),
Exhibiciones en espacios abiertos,
Clubs deportivos

OTROS

Centros culturales y de conferencias.
Museos
Centros de Conferencias
Edificios públicos
Librerías y tiendas en general
Estaciones de servicio
Centros Penitenciarios
Iglesias y Centros Religiosos

¿AL COMPRAR UN DVD/BR YA PUEDO HACER UNA EXHIBICIÓN PUBLICA?

No. Tal y como se especifica en los textos legales que contienen los DVD/BR la licencia que se otorga con la adquisición de un DVD/BR es válida exclusivamente para su uso doméstico.

¿SI DISPONGO DE UNA LICENCIA DE EXHIBICIÓN PÚBLICA PUEDO UTILIZAR UN DVD LEGALMENTE ADQUIRIDO PARA REALIZAR LA EXHIBICIÓN?

Sí. Si es un soporte legalmente adquirido puedes utilizarlo para hacer la exhibición, ya que al haber pagado por una Licencia de Exhibición pública estás autorizado por el propietario de la obra o su representante legal para hacerlo.

SI HAGO UNA EXHIBICIÓN GRATUITA ¿POR QUÉ TENGO PAGAR AL PROPIETARIO DE LA OBRA?

La decisión de realizar una actividad con carácter altruista es encomiable, pero su promotor no puede pretender imponer su altruismo a los demás, el organizador no puede por ejemplo negarse a pagar la factura de la luz, la adquisición de las sillas o cualesquiera otro bienes o servicios requeridos para poder efectuar la exhibición, y por supuesto tampoco puede negarse a pagar por la utilización de un contenido audiovisual del que no es propietario por el hecho de que el no decida cobrar por esa exhibición.

Con independencia de que haya que liquidar siempre el precio de la licencia, se pueden alcanzar acuerdos de colaboración con aquellas empresas que deseen participar de forma voluntaria, bien económicamente o mediante cualquier otra forma de colaboración con el ánimo de apoyar el fin social que se persiga con dicha exhibición, pero esto siempre será una decisión voluntaria de cada empresa que no puede interferir con el retorno económico al que el propietario de la obra tiene derecho

SI PAGO DERECHOS DE AUTOR ¿TENGO QUE PAGAR AL PROPIETARIO DE LA OBRA?

Los derechos de autor son una consecuencia legal provocada por la exhibición de una obra audiovisual, exhibición que previamente ha de estar autorizada por el propietario de la obra o de su representante legal y no al revés. Son dos cosas distintas, los derechos de autor no implican retorno económico alguno al propietario de los derechos sino que es un derecho legal reconocido a un conjunto de profesionales que han participado en la misma como pueden ser compositores, guionistas, etc. La persona o personas que han pagado sus sueldos y puesto el dinero para crear esa obra no perciben derechos de autor, salvo que alguno de ellos haya participado en el proceso creativo de la obra.

¿Y SI EXHIBO UNA PELICULA PUBLICAMENTE SIN PAGAR UNA LICENCIA QUE ME PUEDE PASAR?

Las consecuencias administrativas o penales de existir fallo favorable a una posible demanda están recogidas en las leyes que se pueden consultar en el menú de vínculos.

Más grave es el daño que se hace a la industria al privarle de los medios para nuevas producciones o impedirles económicamente mantener sus niveles de calidad. En los últimos años han desaparecido miles de puestos de trabajo en España directamente relacionados con la industria audiovisual. Por favor, párate a pensar solo un momento: distribuidoras, cines, videoclubs y productoras han desaparecido o visto mermadas sus plantillas de forma significativa como consecuencia directa de actos ilegales de exhibición privada o pública bajo la presunción de que con sus acciones no perjudicaban a nadie; desmontar la industria cinematográfica sin que nuestras consciencias se alteren es un error cuando están en juego miles de empleos.

¿ES CARA UNA LICENCIA?

El precio de la licencia para una exhibición pública donde se no se exige el pago de una entrada es muy asequible y perfectamente asumible, sin que vaya a representar un obstáculo económico serio que impida su realización.

¿QUÉ NECESITO PARA ORGANIZAR UNA EXHIBICION PÚBLICA NO COMERCIAL?

TE LO EXPLICAMOS EN 4 PASOS

Solo un distribuidor autorizado por la productora del título que quieras exhibir puede emitir la licencia de exhibición pública no comercial. Es muy sencillo conseguirla.

LOCALIZA EL TÍTULO

Consulta en nuestro catálogo para saber si la película, documental o serie que esta buscando se encuentra disponible

YA PUEDES REPRODUCIR LA OBRA

Con la licencia en tu poder, podrás reproducir el título elegido en el lugar y fecha contratado.

CONTACTA PARA SOLICITAR UNA INFORMACIÓN SOBRE UNA LICENCIA

Para solicitar una LICENCIA DE EXHIBICIÓN NO COMERCIAL puedes ponerte en contacto con nosotros de dos maneras:

Teléfono

917 37 77 71